Editoriales Anteriores

Octubre 30, 2004

 

Hace unas semanas nos dimos una vuelta por el colegio, aunque no precisamente durante las celebraciones por el 80° Aniversario de nuestra Alma Mater.

Ya se ha hecho habitual en nosotros que, conforme se acerca un nuevo aniversario del colegio, empecemos a indagar sobre las fechas centrales de las celebraciones. Usualmente, como cualquier ex-alumno en realidad, utilizábamos el teléfono para obtener la información. Sin embargo, recientemente nos mudamos muy cerca al Diez de Octubre, lo cual nos facilitó la posibilidad de darnos un salto por nuestra querida Alma Mater. Y esto, aunque pueda resultarles increible, resultó toda una singular experiencia.

Creo no equivocarme al decir que ingresar al colegio siempre es una experiencia fascinante. Es como, de pronto, retornar en el tiempo a épocas invalorables. Sin embargo, esta vez la vivencia fue algo más intensa, toda vez que llegamos en plena realización de las Olimpiadas Octubrinas. Unas Olimpiadas que, en esencia, son las de siempre. Pero, como todo en el tiempo, han sufrido varias transformaciones.

Además de las canchas totalmente refaccionadas hace ya buen tiempo y de las nuevas instalaciones cada vez más acabadas, es destacable la participación de gran número de alumnos, profesores y padres de familia (Sobretodo de los vinculados a la Promoción 2005). Algo que, valgan verdades, no se veía mucho en mis tiempos (Uy, de pronto me sentí recontra viejo...). El resultado: Una especie de Dia del Colegio todos los sábados.

Averiguar las fechas centrales de las celebraciones se convirtió casi en algo anecdótico. Es más, fue casi frustrante enterarnos que las celebraciones por el 80° Aniversario no serían muy diferentes a las anteriores (Cuando muchos esperábamos vivir algo similar a lo del 75° Aniversario, con cena exclusiva para ex-alumnos, por ejemplo). Lo importante aquel sábado de Setiembre fue encontrarme con un ambiente muy bueno, casi familiar y lleno de camaradería, lo cual es muy dificil de tan siquiera imaginar en estos tiempos, cada vez más rápidos e intensos.

Aquel sábado de Setiembre salí del colegio con mucha más nostalgia que de costumbre. Y con muchas más ganas de volver. Seguramente lo haré pronto. Por el momento solo me queda recomendarles que se animen un día de estos, y se den un salto por ahí. Les aseguro que no se arrepentirán, aún si las Olimpiadas Octubrinas ya terminaron.

Cambiando radicalmente de tema, debemos tocar un tema bastante molesto, para nosotros y para muchos de ustedes también. Hace unas semanas se viene utilizando nuestro Guestbook y Nuestro Foro para publicar denuncias sobre supuestos delitos cometidos por Gustavo Sarazu, integrante de la Promoción 1986. Nosotros no estamos a favor ni en contra del ex-alumno en cuestión (Ni siquiera lo conocemos), pero queremos dejar bien en claro que este web site no está concebido como extensión policiaca ni similares.

Estas denuncias molestan a todos, toda vez que son reiteradas (Creemos que una sola vez es suficiente) y en ocasiones con un lenguaje de escaso nivel. Son realizadas aduciendo que Sarazu deja mal al colegio ante todo el mundo, como si todo el mundo supiera que este ex-alumno es egresado del Diez de Octubre, y como si el colegio cargara con la responsabilidad de responder por los actos realizados por sus ex-alumnos. Algo totalmente descabellado, a nuestro modo de ver las cosas. Así que, ya de manera pública y formal, invocamos a las personas que siguen realizando estas acusaciones, para que dejen de utilizar el site para estos fines. Deben entender que este no es un lugar para eso, y que existen otros medios donde pueden canalizar sus denuncias (Muy graves, dicho sea de paso). Por último, nada les impide que pongan en línea su propio web site, si es que no están de acuerdo con la forma de administrar el nuestro que, dicho sea de paso, nos cuesta demasiado esfuerzo como para permitir que venga cualquier persona y lo utilice como se le de la gana y sin respetar a los demás.

Lamento comunicar, a todos en general, que si persisten los problemas mencionados, nos veremos obligados a retirar del site el Guestbook y Nuestro Foro. Sería una pena, pero no nos quedaría otra salida. Ojalá que los amigos de la Promoción 1986 entiendan, y que no tengamos que llegar a tales extremos.

Para finalizar, y una vez más cambiando radicalmente de tema, queremos felicitar de la manera más efusiva a nuestro colegio, debido a la reciente puesta en línea de la Página Oficial del C.E.P. Peruano Chino Diez de Octubre. Por fin todos los octubrinos tenemos un medio oficial para estar al día con todas las novedades de nuestra Alma Mater. Asimismo, agradecer públicamente a Augusto Lee Chu, Luz Galindo, Walter Bernabé y Yeni Ku Chung, por confiar en nosotros y reaparecer ante toda la promo vía este web site (Como muchos otros amigos, a lo largo de nuestros más de seis años en Internet). Nunca nos cansaremos de decir que nos llena de orgullo que este medio contribuya, cada vez en mayor medida, a tener integrada a toda nuestra Promoción. Un fuerte abrazo y...

¡Hasta la Próxima!.

Escrito por Erwin Zarria