Editoriales Anteriores

Noviembre 30, 1998

 

...¡Y ya estamos seis meses en la red de redes!. Quien lo diría. Y pensar que parece que fue ayer cuando se nos ocurrió esta suerte de locura, consistente en reintegrar a la gente de la Promoción a través de este popular medio. ¿Qué podemos decir al respecto?. Pues, simplemente... ¡Gracias!, a todos los que nos apoyaron desde el principio, y a los que se fueron integrando tiempo después. Este proyecto no sería tan exitoso sin vuestro aliento constante y desinteresado. Como ya lo hemos venido diciendo durante todos estos meses de existencia, esperamos seguir contando con todo el apoyo, para seguir creciendo cada día más, y de la mejor forma.

Una de las preguntas más recurrentes durante todo este tiempo ha sido: ¿Y cómo haces para conseguir todos esos datos?. Pues bien, hoy les daré esta y otras respuestas.

Primero respondamos la cuestión básica: las fuentes. Sucede que, desde inicios de esta década, este servidor mantiene contacto epistolar con algunas personas de la Promoción que se encuentran fuera del país. Durante el constante diálogo, muchas veces se me preguntaba sobre lo que sabía de tal ó cual persona. Y era tan reiterada la pregunta, y tantas las cartas que escribía, que se me hizo necesario anotar los datos que iba divulgando para no reescribirlos. Y así, como jugando, poco a poco me fui haciendo de una especie de base de datos con la información de la gran mayoría de integrantes de la Promoción. Con el tiempo, muchos de mis contactos se perdieron, y mi base de datos cayó en el olvido. Hasta Abril de 1998...

Cuando se me ocurrió la idea del Web Site, no recordaba para nada aquella base de datos. De frente me lancé a la locura de escribir sobre todos, como si mi memoria fuera prodigiosa. Cuando iba por el integrante número quince me di cuenta de mi error. Y fue entonces cuando recordé mis viejos apuntes, los cuales salvaron del fracaso al proyecto inicial. De ahí en adelante, el proceso de redacción tomó aproximadamente un mes, y luego de conseguir un pequeño espacio gratuito en Internet, publicamos nuestra primera versión el 14 de Mayo de este año.

Hoy en día el Web Site es muy diferente al inicial. Si bien la página principal casi no ha variado, el resto de la información que actualmente está en línea es mucho más abundante y variada que la existente en Mayo pasado. La gente que nos visita por primera vez nos dice asombrada: ¡Cuanta información!, pensando que todo lo hemos redactado en un solo proceso. Pero no es así. Hemos crecido muchísimo, gracias a todas las sugerencias que nos han hecho llegar en todo este tiempo. Es más, creo que este desarrollo se ha efectuado demasiado rápido, y por esta razón a veces se nos vuelve un poco dificil obtener un resultado óptimo en algunas secciones. Pero este es un problema que iremos solucionando poco a poco.

A estas alturas del discurso es bueno especificar algo muy importante: El responsable absoluto de lo que aquí se encuentra redactado es este servidor. Yo recibo la información que se me hace llegar desinteresadamente, y de acuerdo a su naturaleza veo si es conveniente publicarla ó no. El proceso es más ó menos así: Supongamos que me entero de un rumor sobre un integrante de la Promoción. Si es un rumor bueno, lo publico. Si es malo, no. Si me entero de una noticia confirmada, y es buena, la publico. Si es mala, pero considero que es una noticia publicable, trato de ponerme en contacto con la persona involucrada; y si esta me autoriza a publicar el dato, lo hago. Sino no. Así de simple y sencillo.

A pesar de la buena voluntad que hemos manifestado en más de una ocasión, ya han saltado las primeras voces que nos preguntan con qué derecho publicamos información sobre ellos. Quiero decirles a estas personas, y a todos en general, que la información que nosotros divulgamos es aquella que ESTAMOS SEGUROS no perjudicará a nadie en lo absoluto. Es más, tratamos de hacer destacar a todos, difundiendo sus proyectos, logros y metas alcanzadas. ¡No pretendamos decir que está oscuro en una habitación llena de luz, gente!. Sin embargo, creemos que cualquiera de nosotros está en todo su derecho de decir no quiero que digas nada de mí; y si este es el caso de alguno de ustedes, les agradeceremos que nos lo comuniquen para retirar la información correspondiente, ¿ok?. Vale la mención.

Otro aspecto importante es la seguridad. Nosotros más que nadie nos preocupamos en extremo por este aspecto. Es por esta razón que no publicamos ni direcciones, ni teléfonos, ni los nombres de las Empresas donde trabajan los integrantes de nuestra Promoción. Solo accedemos a publicar direcciones de E-Mail, pues este medio sí es seguro, y permite que dos ó más ex-compañeros se pongan en contacto sin ningún tipo de problema.

Lo demás creo que ya es conocido por todos ustedes. Fotos, anécdotas, etc. son el fruto de nuestra recopilación y de todo lo que nos hacen llegar. La invitación para colaborar en todos estos aspectos está siempre latente, así que si tienen por ahí una vieja fotografía que deseen compartir con nosotros, ó simplemente tienen algo que decir, pues... ¡escríbannos!.

...Bueno, creo que es todo por el momento. ¡Ah!, pero antes de concluir no puedo dejar de felicitar a Janeth Fuentes por el nacimiento de su segundo heredero, el cual lleva por nombre Luis. ¡Buena, Janeth!. Esperamos visitarte muy pronto.

Finalmente, les adelantamos que se vienen un par de nuevas secciones, las cuales esperamos sean del agrado de todos ustedes. Por lo pronto, queremos extenderles una especial invitación, para que nos envíen fotografías recientes que deseen publicar en el Web Site. ¿La intención?; muy simple: mostrarle al mundo que, a pesar del tiempo, todos seguimos igualitos...

¡Hasta la Próxima!.

Escrito por Erwin Zarria