Editoriales Anteriores

Marzo 19, 1999

 

Hace unos días me llegó un E-Mail muy interesante de un visitante de nuestro Web Site. No se trataba de un miembro de nuestra promoción, ni tampoco de nadie vinculado con el colegio. Era de una persona que, simplemente, quería saber como se escribía la palabra "Bienvenido" en chino... Sí, una sola palabra. Una simple y solitaria palabra...

¿Ustedes creen que yo me acuerdo de cómo se escribe "Bienvenido" en chino?. ¿Alguno de los que no tienen contacto con este lenguaje desde que concluimos el colegio lo recuerda?... imagino que la respuesta a ambas preguntas es la misma: no.

¿No les parece increible que habiendo pasado tantos años en el primer colegio chino de América no recordemos ni siquiera cómo se escribe esta palabra?. Yo aún me acuerdo de la escritura y pronunciación de mi nombre y de los números en chino. ¡Ah!, y por ahí el buenos días, buenas tardes y buenas noches que nos hacían pronunciar cuando los profesores ingresaban al aula a dictar clase. Y también el himno chino, el del colegio... ¡caramba!, ahora que lo pienso, tan mal no estoy. Pero bueno, el punto al que quiero llegar es simple: Luego de concluir nuestros estudios secundarios casi todos hemos perdido el contacto con el idioma chino, y no somos conscientes de la gravedad de este asunto. Por algo nuestros padres nos pusieron en este colegio, ¿verdad?. Creo que ya es hora de buscar mi antiguo folder con las lecciones de chino que me hicieron conservar desde Primer Año de Secundaria, y les de una buena leida. No por algún sentimiento de nostalgia, sino más bien para tratar de recuperar algo que no es bueno que mantengamos en el olvido, ¿no creen?. En fin, espero que esta iniciativa me permita responder con mayor rapidez este tipo de interrogantes (la del "Bienvenido") y, en una de esas, también me permita mantener un breve diálogo con algún miembro de la Colonia China. Que ambicioso, ¿no?.

Bueno, cambiando de tema, les comento que seguimos renovando nuestro Web Site. Ya tienen a su disposición parte del nuevo material que hemos conseguido para todos ustedes, y es muy probable que para el próximo mes renovemos gran parte de una vieja sección. ¿Cuál de ellas?. Muy pronto lo sabrán. ¡Ah!, y ya está casi lista la sección Nuestro Colegio, la cual se ha visto postergada en varias ocasiones por razones de fuerza mayor. Razones que ya han sido superadas, y que no impedirán la salida de una sección que se ha hecho esperar demasiado. Por cierto, un amigo octubrino de una promoción diferente a la nuestra me hizo llegar muy amablemente varias fotografías actuales del colegio... pero no le he podido dar las gracias directamente porque, al parecer, su dirección de E-Mail ha cambiado. Para colmo de males extravié su nombre por un pequeño descuido, y no recuerdo ni siquiera cuál es su promoción. Pero bueno, espero que él tenga ocasión de leer estas líneas y que sepa que le estamos muy agradecidos por la colaboración y por el entusiasmo. Sería muy bueno que nos vuelva a escribir para realizar algunas coordinaciones sobre el material enviado.

Bien, creo que es todo por el momento. Esperamos que no nos pierdan la pista, y que sigan en contacto con nosotros y con nuestro Web Site. ¡Ah!, y no se olviden, en Mayo cumplimos nuestro primer año en Internet. Así que estén atentos a las novedades.

¡Hasta la Próxima!.

Escrito por Erwin Zarria