Editoriales Anteriores

Marzo 30, 2001

 

Tal vez muchos aún no lo han notado, pero casi la quinta parte de nuestra promoción se encuentra radicada en el extranjero.

La verdad es que esto no debería llamarnos la atención ya que, aunque parezca increible, esto forma parte de una suerte de "fenómeno de migración octubrina" que afecta, en mayor o menor grado, a todas y cada una de las promociones egresadas de nuestra Alma Mater. Pero igual, el número de ex-compañeros de promoción nuestros que se encuentra en el exterior resalta notoriamente del resto.

Como la gran mayoría de ustedes debe recordar, los primeros en partir hacia tierras lejanas fueron William Mac y Héctor Che. Ambos lograron establecerse rápidamente, y actualmente realizan sus vidas en Norteamérica. Es en este mismo subcontinente donde hoy en día se encuentran radicados la gran mayoría de nuestros migrantes: Karla Salazar, Sandro Amador, Patricia Shack, Norma Morillo, Manuel Lau, Mery Lau, etc. Y si a todos estos sumamos los nombres de aquellos que van y vienen de un lado a otro, el número se incrementa de manera aún más dramática.

Por otro lado, nuestra promoción cuenta con su propia "Legión Extranjera" en el Japón. Allí tenemos a Jéssica Tsuchida, Aldo Chinen, Teresa Lau y Olga Garavito. Anteriormente estuvieron por aquel lugar Mónica Rosales y David Hayashida quienes, luego de algunos años, decidieron emprender el retorno durante los años 90.

¿Quiéren más nombres?. Aquí los tienen: Ana Chang (China), Gustavo Castro (Alemania), Lita Martell (Chile), Paola Agreda (México)... en fin. Como puede verse claramente, estamos bien representados en todo el orbe.

Varios se estarán preguntando por qué nos animamos a hablar de este tema en esta ocasión. Pues bien, la razón es muy simple: la migración no ha terminado. Tenemos entendido que en los próximos meses más ex-compañeros de colegio estarían dejando nuestro país en busca de nuevos horizontes. Una pena en realidad, ya que no tendremos la oportunidad de verlos muy seguido de aquí en adelante. Pero igual nos entusiasma ese espíritu de lucha y ciertamente pionero que nuestra promo prácticamente ha patentado (en lo que a octubrinos se refiere). Les deseamos la mejor de las suertes a todos y cada uno de los "extranjeros" (presentes y futuros) pero, eso sí, a ver si ya vamos parando la mano, ¿eh?. Al paso que vamos va a resultar más facil organizar nuestros próximos reencuentros en el extranjero, en vez de la mismísima Lima.

Gente, es todo por ahora. Antes de una nueva despedida quiero ir anunciándoles que ya estamos trabajando en el nuevo diseño de nuestro Web Site. ¿El objetivo?: brindarles la mayor información de la manera más rápida y eficiente posible. Así que no nos pierdan el rastro.Un abrazo para todos y...

¡Hasta la Próxima!.

Escrito por Erwin Zarria