Editoriales Anteriores

Junio 16, 1999

 

Las primeras semanas en que nuestro Web Site estuvo en línea fueron días bastante particulares. Si bien existía cierta expectativa por ver como iba caminando la aceptación de lo publicado, en realidad no resultaba algo vital para nosotros. El contador del Site se movía a "paso de tortuga", y esto para algunos era signo inequívoco de que la idea era algo descabellado y que no tenía futuro. ¡Que equivocados estuvieron!...

El verdadero despegue del Site se dio a partir de Agosto de 1998. Ya nos habiamos registrado con exito en algunos buscadores nacionales y extranjeros (Yachay, Acceso Perú, Olé, etc.), pero ninguno había logrado superar la difusión alcanzada a través del E-Mail o, simplemente, de los rumores. La gente empezó a interesarse, y cada vez fueron más los que se animaron a revisar el material. El contador se movía cada vez con mayor frecuencia, al punto que logramos superar las 100 visitas por mes. Esto era considerado por nosotros algo espectacular, ya que el público al que va dirigido nuestro Web Site es bastante limitado (gente relacionada con nuestro colegio, y punto).

Hace poco cumplimos nuestro primer aniversario, y al momento de publicar la respectiva actualización comprobamos que ya teniamos un promedio de 120 visitas al mes. Y, si bien sabiamos que esto iba a continuar en aumento, jamás imaginamos que nuestra actualización de aniversario batiría todos los records registrados hasta hace unas semanas. ¿Saben cuantas visitas tuvimos en este último mes?... ¡más de 400!. Y es muy probable que al momento de actualizar el Site tengamos casi 500.

Algunos podrán preguntarse: ¿tan buena estuvo la actualización por el primer aniversario?. Para serles sincero, creo que no hicimos nada espectacular. Y si bien esta fecha tan especial para nosotros influyó en algo en el nuevo record, lo sucedido solo tiene una sólida explicación: el haber sido aceptados en Yahoo!.

Muchos de ustedes sabrán que Yahoo! es, tal vez, el buscador más importante de los que existen en Internet. Figurar en sus registros es algo casi imposible, ya que ellos evaluan el material que se les propone con mucha rigurosidad. Pero bueno, tras varios intentos fallidos, decidimos realizar una nueva propuesta (enviándoles, como siempre, la dirección del Web Site) a principios del mes de Mayo. Grande fue nuestra sorpresa cuando, un par de días después, nos comunicaron que habiamos pasado la evaluación y que nuestra información ya estaba a disposición de cualquier visitante de la versión en español de Yahoo!.

El haber sido aceptados en Yahoo! nos llena de orgullo tremendamente, ya que esto significa que nuestra labor está a la par con la que realizan instituciones grandes y con muchos más recursos que nosotros, que nos dedicamos a esta tarea solo en nuestro tiempo libre. La calidad alcanzada, que seguramente será superada con el paso del tiempo, se debe en gran medida a los aportes recibidos desde que estamos en línea. Todos, absolutamente todos, han sido de mucha utilidad. Desde aquellas palabras tiernas que miran con nostalgia nuestro esfuerzo, hasta las que con dureza nos critican por el simple hecho de tratar de mantener unida a nuestra generación. Estas últimas, inclusive, tal vez nos resultaron más valiosas, ya que nos permitieron comprobar que todavía existe mucha inmadurez e incomprensión (por decir lo menos) en el interior de algunas personas. Pero bueno, con el tiempo, tal como lo dijimos en el pasado editorial, algunos de ellos han comprobado que las cosas no eran como se las imaginaban. Tal vez por que, simplemente, se dieron cuenta que esta tarea nos cuesta tiempo y dinero, y que sería algo estúpido pensar que empleariamos estos recursos tan valiosos solo para ganarnos enemigos.

Hoy más que nunca, queremos darle las gracias a todos por la acogida. Y cuando digo a todos, me refiero a todos nuestros visitantes. Esperamos seguir contando con vuestros aportes, para seguir con este espectacular progreso.

Para finalizar, y cambiando de tema, quiero tomarme unos segundos para felicitar a nuestro ex-compañero de estudios Pablo Kohatsu, quien hace unas semanas se convirtió en papá por vez primera. Un fuerte abrazo desde este pequeño rincón en la red de redes y ¡Que sigan los éxitos!.

¡Hasta la Próxima!.

Escrito por Erwin Zarria